
La importante función que cumplen las llantas en la estructura de los neumáticos
Muchas personas piensan que el único valor que tienen las llantas es el estético, pero lo cierto es que las llantas influyen en gran medida en el comportamiento del vehículo y en la seguridad. Las llantas son una de las piezas que más sufren debido al trabajo que realizan. Soportan giros a altas velocidades y el peso de la carrocería cuando se inclina sobre uno de los flancos en una curva, debido a la transferencia de masas. Por esta razón, este elemento de los neumáticos debemos cuidarlo y revisarlo por si encontramos estrías o pequeñas grietas que puedan comprometer la seguridad del vehículo y la nuestra. Si han recibido un golpe o se observan fallos, es conveniente cambiarlas.
Una de las características más importantes es su peso. Con unas llantas más ligeras, se logra mayor confort y estabilidad. Debido a las fuerzas de inercia y gravedad los neumáticos tienden a separarse de la carretera ante cualquier imperfección o bache en la calzada, por lo que los muelles y los amortiguadores tienen que realizar un trabajo para volver a situar el neumático en contacto con el asfalto. Conociendo esto, el peso de la llanta influye en ese trabajo. A mayor peso más va a desplazarse el neumático y más complicado le resulta a los amortiguadores retener la posición de este sobre el asfalto. Si la rueda pierde contacto con el suelo, la seguridad de la conducción se ve seriamente comprometida.
En este sentido, las llantas de aleación son mucho mejores que las de acero estampado debido a su menor peso. Pero si queremos sustituir una llanta de acero por una de aleación de aluminio más ligera, es importante respetar la medida de la llanta original que traía el vehículo de fábrica, pues está pensada en relación al motor y a las relaciones de la caja de cambios.
Otro de los principales factores que influyen en el rendimiento de la llanta se encuentra en la forma, es decir, el diseño que tiene la llanta. Esto afecta a la evacuación de agua hacia el exterior del neumático, y también a la manera de soportar el peso del coche en los apoyos y maniobras.
Disponemos de un surtido de llantas en stock y un amplio catálogo de las principales marcas que podemos ofrecer bajo pedido.